Content

0 comentarios

Miss Liberty

Revisando las fotos de nuestro viaje de novios, me encontré con una estatua de la Libertad de lo más simpática.

La cría posaba para propios y extraños mientras sus padres terminaban de comer. Estaba tan metida en su papel que intentaba no hablar ni moverse.

Más »
0 comentarios

Time lapse de la tierra desde el espacio

Precioso. Para recordar que, además de ser lunes, estamos rodeados de belleza.

Más »
0 comentarios

Las letras de la ciudad


Esta entrada, que dedico enteramente a Elisa pese a no conocerla personalmente (gracias por tus comentarios, ayuda saber que hay alguien al otro lado), es una reivindicación de los carteles de cine pintados a mano y los letreros antiguos, no porque esté de moda lo retro, sino por su inmenso valor histórico y artístico. No me explico que dejemos que se los descuelguen y los cambien por un puñado de leds. De verdad que no.

Bastante pena me da ya pasear por la Gran Vía y ver que el Palacio de la Música es ahora un H&M, como para asistir sin quejarme al intento de transformación de Callao en un Times Square. ¡Señores, que nosotros sí tenemos historia! Estará muy bonito, no digo que no, pero antes también y personalidad propia. No siempre lo nuevo y lo moderno es lo mejor.

Porque creo en su proyecto y porque ella lo explica mucho mejor que yo, copio el artículo que firmó Belén González Riaza para El Mundo ayer.


 

Rótulos en peligro de extinción

Belén González Riaza  22-11-2011 10:50
Madrid.- Mercerías, tabernas o farmacias. Letreros únicos que luchan por sobrevivir en una ciudad poco amante de conservar su patrimonio.
Los rótulos forman parte del paisaje urbano y son esenciales en la definición de un lugar. Señales, anuncios y mensajes de carácter institucional y comercial recubren muchas fachadas de edificios como una piel que determina de forma importante la experiencia del espacio público.
No es fácil darse cuenta de la pérdida de sabor y de carácter que sufre una urbe cuando se destruyen paulatinamente rótulos con tipografías, tipologías, símbolos, colores y materiales característicos. Estos son elementos que ayudan a definir la identidad de un lugar y no son iguales a los que se pueden encontrar en otra parte del mundo. Cuando se elimina la variedad y especificidad de esos rótulos así como el cuidado en su elaboración, se destruye un valioso patrimonio cultural.
En Madrid se conservan algunos rótulos muy interesantes, sobre todo de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, donde las técnicas y los materiales utilizados son particulares. Por ejemplo, los paramentos e interiores cubiertos de azulejos de la Peluquería Vallejo (Santa Isabel, 22) y las Bodegas Rosell (General Lacy, 14), entre otros. Los pintados al ácido como los de Comercial Amparo (Marqués viudo de Pontejos, 5) y la Librería Moya (Carretas, 29). Más sencilla pero también característica es la técnica de letras en relieve de madera o metal, como en El anciano rey de los vinos (Bailén, 19) y mantequería San Francisco (Bailén, 49). El hierro fundido, es otro de los materiales utilizados, visto en la Cuchillería Viñas (Atocha, 62), sin olvidar las técnicas mixtas, como en Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8).

A tiempo

La conservación de los rótulos antiguos es difícil pero se pueden tomar diferentes medidas. Por lo pronto, deberían estar inventariados por expertos, especialmente los más valiososos. El primer nivel de protección debe procurar su protección en su lugar original, de no ser posible, ya sea porque el edificio vaya a ser demolido o porque vayan a cambiar de línea comercial, podrían llevarse a un lugar (preferiblemente un museo) para ser conservados con garantías.
Otra solución complementaria sería la creación de una base de datos, una especie de museo virtual, que permita la participación popular y que sirva de registro virtual de los que sobreviven, como intenta sacar adelante el proyecto 'Ciudad Escrita'. Hay muchísimos rótulos que quizás no vayan a ser nunca considerados como bienes de interés cultural, pero que merecen ser preservados para ser tomados como referencia de nuevos y mejores modelos en el futuro, respetuosos con el entorno, con materiales tradicionales, de calidad, duraderos y con tipologías, símbolos, colores y tipografías que procuren ser, a la vez, actuales y específicos. Un diseño del siglo XXI que no olvide sus raíces.
*Belén González Riaza es diseñadora gráfica y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y coordinadora de la iniciativa Ciudad Escrita (www.ciudad-escrita.org).



Y aquí una entrevista de El País a uno de los últimos pintores de carteles de cine.
Y un blog sobre la tipografía en las calles madrileñas.
Más »
2 comentarios

Rincones de nuestro hogar/estudio

 Donde nos inspiramos, soñamos, trabajamos, creamos, deshacemos, aprendemos, reímos, lloramos, cantamos, cocinamos, devoramos, escribimos, estudiamos, pensamos, compartimos, investigamos, descubrimos, jugamos, descansamos y nos queremos.























Más »
0 comentarios

Domingo de votos y gotas

Ayer en Madrid hizo un domingo de los de libro, con ese cielo gris y el chirimiri, a ratos diluvio, que sólo da ganas de quedarse en el sofá. Fuimos a ejercer el derecho al voto -o al pataleo, según- a la otra punta de la ciudad porque aún no estamos empadronados en nuestra nueva casa. Después de dejar caer la esperanza en la urna, decidimos que nos merecíamos un aperitivo y fuimos al bar de la plaza, donde nos topamos con la nostalgia. La lluvia tras el cristal propició el síndrome de Estocolmo con nuestro antiguo barrio, y desde esa ventana aproveché para cazar algún cinegrama. Las vistas, el espacio, el día negruzco y la falta de trípode sólo me dejaron hacer lo que véis, pero al menos sigo practicando y dándoos ideas. 
Pinchad sobre cada imagen para verlo.

 

Y respecto al lunes... ¡Ánimo con él, que mañana ya es martes!


Más »
0 comentarios

¡Nos encantan estos domingos!

Más »
0 comentarios

¡Genial!

Aquí tenéis cómo lo hicieron.
¿Habéis pensado ya vuestros proyectos para esta semana?
Más »
0 comentarios

Hay días que da todo una pereza...

Mi Willow, Muy "trabajao"
Más »
0 comentarios

Lluvia de estrellas

Y no me refiero ni al programa de Bertín Osborne ni a la visita del vampiro y el hombre lobo por el estreno de Amanecer I, sino a las leónidas. Esta lluvia de meteoros que  irradia desde la cosntelación del León ha tenido su fase de máxima visibilidad esta noche. Es un fenómeno perfecto para fotografiar, aunque este 2011 no nos lo está poniendo muy fácil la luna. 

Fuente: astroafición
Si os la habéis perdido, tenéis otra cita el 13 de diciembre, a tiempo para pedir que os toque la lotería, cuando alcanzan su máximo ritmo las Gemínidas. Podéis consultar la información del cielo (mucho más amena y amable que la que vierten los informativos hoy en día) en la web del Ministerio de Fomento.

Más »
0 comentarios

De "mompreneurs" y la boda en Cacabelos

¡Tenemos boda en Cacabelos!
Espero que me perdonéis por este "abandono" del blog que no es tal, sino que es muy difícil escribir un buen post (lo que puede llevar unas 3 horas), trabajar y poner en marcha el ingenio para seguir creando "peripecias". Además, estoy preparando (¡muy ilusionada!) las invitaciones y algo más de la boda de mi prima María con Jose y no os puedo enseñar nada porque es una sorpresa y, como podéis imaginaros, puede haber "lectores espías" (¡lo siento, mamá y tías!). En fin, que no me dan los días para todo lo que quiero hacer. Pff! Sabed que sufro mucho teniendo esto así tan desértico. Quizá el problema sea que aún no soy madre y no se me ha desarrollado el factor locomotora que hace que a las mompreneur triunfar sacando adelante a su familia y sus negocios. Las "mamiemprendedoras", como podríamos traducir el término francés, están en auge. Yo podría hablaros de Lady Baballa, pero mejor la visitáis, y de tantas otras como ella que hoy sirven de ejemplo para mí y que son mi inspiración y ¡desayuno!

¡Cuidado con las chicas blogueras! Las marcas se las rifan y, viendo el panorama, deberíamos aprender y ponernos a ello.

Más »
0 comentarios

Musa del día: Chema Madoz

Es uno de mis fotógrafos favoritos. Ve donde otros no, creando visiones nuevas, en blanco y negro. Poesía, surrealismo, simbolismo y mucha imaginación conforman imágenes que no dejan indiferente a nadie.







Si os ha inspirado ¡venga,corriendo a hacer algo! Muchos expertos relacionan la creatividad con la felicidad:
inspiración ->creatividad -> concentración ->distracción (olvido del entorno) -> bienestar
¡Pues a crear! Lo que sea, ranto me vale una nueva receta para el pollo que una manualidad o un cambio de muebles de sitio, pero sed felices.
He leído que la sola búsqueda de la felicidad nos proporciona una satisfacción con nosotros mismos que alivia depresiones e insomnio. No hacer nada por uno mismo es lo que más nos frustra y bloquea el camino.
Buscad, pues, vuestras musas o yo ospresto las mías, pero poned ya mismo la imaginación a funcionar para que el fin de semana sea aún mejor.

Más »
1 comentarios

Castillo de Neuschwanstein

Esposo, quiero ir.

Está en Baviera. ¿No os inspira?




Más »
0 comentarios

Consejos que no llegan

Durante la fiesta, pusimos a disposición de los invitados unas postales retro chulísimas a las que previamente habíamos pegado sus correspondientes sellos y puesto en ellas nuestra dirección, para que nos escribieran consejos para un matrimonio feliz. Después, tenían que hinchar un globo con helio, atarlas  ¡y dejarlas volar!

mi amiga Laura mandando su consejo
Por si a alguna os parece una buena idea, os aviso de que con un sólo globo aquello no flotaba.

Os aclaro que cada postal tenía un aviso en rojo que rezaba "si me encuentras, échame a un buzón", y teníamos la fantasía de que así fuera y recibirlas después de que pasaran las "aventuras" que fuesen ¡pero no nos ha llegado ninguna! No es que necesitemos ya los consejos, es que nos haría mucha ilusión recibirlas después de que alguien desconocido las haya encontrado (alucinado) y enviado.

Supongo que lo de celebrar la boda en mitad del monte no ayudó mucho... 

Eso sí, que conste que no perdemos la esperanza.




Más »
0 comentarios

Mi novia favorita

La novia cadáver que, lejos de asustar, resulta conmovedora. Genial.

Más »
1 comentarios

Scrapbooking

emotivaeventos.com
Bueno, pues resulta que llevo años haciendo algo que está muy de moda y yo sin saberlo... Me refiero a la personalización de mis álbumes de fotos (los tradicionales, no los digitales o los fotolibros), pegando al lado de cada imagen entradas a espectáculos, a monumentos, tickets de metro, bolsas de papel de tiendas, etc. En los viajes, SH (antes SB) y yo siempre volvemos con un buen puñado de "recuerdos físicos" para tal fin, y resulta que es la técnica conocida como Scrapbooking (qué manía con el English para que suene más cool). De los 'scraps', "recortes" en castellano, surge una manualidad que supone la conjunción de diferentes técnicas y que rescata los álbumes de fotos de toda la vida, en un momento en el que parecían abocados a la desaparición con tanto megapíxel por aquí y por allá. 



scrapbookingcompaniesonline.com
Los scrapbooks pueden ser de la temática que se os antoje: unas vacaciones, un nacimiento, la vida de los abuelos, un noviazgo, una boda...


Han surgido multitud de tiendas físicas y on line para hacernos acopio de papeles, troqueladoras, sellos, pegatinas, flores de fieltro, retales y demás con que personalizar al máximo el álbum, pues no sólo se trata de pegar elementos en él, sino también de fabricarlo nosotros mismos si nuestra maña lo permite. Eso sí, hay tal profusión de productos monos que se corre el riesgo de querer ponerlos todos y caer en la horterada, cuidado.

En Madrid, podéis comprar en los Almacenes Cobián, en la Plaza de Pontejos, por ejemplo, o en una tienda que acabo de descubrir cerquita de casa, en Bámbola Creativa, en Finisterre 9. Pero también tenéis muchas opciones por internet.

Hay softwares para hacerlo digital, tipo Hoffman o Fotolibro, pero particularmente pienso que no es lo mismo. Si a vosotros os gusta, visitad Smilebox.

Estoy pensando en ofrecérselo a los novios que confíen en mí para su gran día, aunque ahora que lo pienso creo que es ideal para unas ¡bodas de plata o de oro! Como lo mejor es verlo, voy a ponerme manos a la obra con uno para enseñároslo a ver si así os animáis.

Qué ganas de que empiece a llover y llegue el frío de una vez para pasarme las tardes en casita haciendo un scrapbook. O siete.
Más »

Apunta tu mail y te lo mando

Archivo del blog

Peripecia García. Con la tecnología de Blogger.

Más en

Siguenos en Facebook

365 días esperando

Followers

Translate

No dejéis de visitarme. ¡Tengo más sillas!