Content

4 comentarios

Bloggertrotters: Misterios de Madrid

En este día rebosante de fiestas de Halloween y disfraces de seres horrendos, os traigo historias tenebrosas de los madriles para no saturaros con más de lo mismo. Y la verdad es que he tenido que seleccionar porque me he topado con una capital llena de leyendas truculentas y casas de fantasmas.

El  caso más conocido y archiexplotado hace unos años es el del Palacio de Linares, hoy Casa de América. Se dice que Raimunda, hija ilegítima a la que asesinó su padre, vaga por las estancias desde entonces.

Foto: Carlos Delgado

Una vez fui a presentar un guión para que optara a una subvención al Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey, 1. Si llego a saber entonces que los funcionarios avistan en ocasiones luces extrañas en el edifico adyacente, la casa de las siete chimenenas, igual no habría ido tan alegremente. Quizá hubiera tenido más éxito grabando las apariciones de Elena, que apareció allí muerta y que aparentemente recorre los tejados portando un candelabro, después de que su cadáver desapareciera.

Foto: http://www.unaventanadesdemadrid.com/

En Lope de Vega 6, está la casa de la beata Clara, una bruja del XVIII a cuyo consultorio acudía gente de la Corte. Se libró de la hoguera por sus contactos, pero no de un año de cárcel, lo que le hizo echar una maldición y Madrid tembló por un terremoto un año después.

Fruto de otra maldición, esta vez la de un vagabundo a quien echaron de la finca para construir el convento de Santa Cruz, son las múltiples catástrofes que ha sufrido este edificio. Un devastador incendio en 1652, el hundimiento de la cúpula en plena misa, que mató a 80 fieles, en 1726; un asalto que acabó con varios frailes muertos en 1834; otro incendio en 1875...

Foto: Félix Martín Sánchez (Albeins)

La calle Sacramento acoge una leyenda de esas de escalofrío. Cuentan que un guardia de Corps fue reclamado por una mujer desde un balcón. Al subir, halló una noche de amor. Había dejado ya la casa cuando se dio cuenta de que se había dejado su espadín. Cuando volvió a por él y no encontrar a nadie, un vecino le contó que allí no vivía nadie desde hacía medio siglo.

foto: http://cuentosdemarieta.blogspot.com.es
En Traveler.es he encontrado unas declaraciones de Clara Tahoces, autora de la Guía del Madrid mágico, sobre la estatua del ángel caído del Retiro, única del diablo en Europa y una de las dos que hay en el mundo. “Es la estatua de Luzbel, luz bella, que representa la parte más espiritual del mal (Satanás sería la física), y es metáfora de ese ser que roba el fuego para dárselo a los hombres. Está atado por la serpiente, símbolo de la sabiduría. Y sí, se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mal, no es un mito”. Clara me cuenta además que hay dos curiosidades sobre esta estatua que no son tan conocidas: se encuentra en el centro de una plaza con cinco salidas y éstas forman un pentágono, “el símbolo de venus, 'lucero del alba'... como Lucifer”, remata.

Foto: Felipe Gabaldón

Estas son sólo unos pocos, poquísimos, de los misterios de la ciudad. Hay muchos libros que recogen sucesos oscuros. El ayuntamiento organiza algunos recorridos por calles con fantasma, así como la agencia Tierra de fuego, con paseos temáticos similares. Son divertidos por las historias, pero también porque reparas en calles y edificios como nunca antes, y no sólo por la leyendas, sino porque habitualmente los madrileños caminamos rápido y esquivando peatones, sin fijarnos en la multitud de rincones preciosos de la ciudad.

¡Feliz puente, con misterios o sin ellos!
Ah, y no olvidéis visitar al resto de BLOGGERTROTTERS!!!
Más »
2 comentarios

¿Qué ramo elegir?

Uno que tape bien. :)
Una sonrisa para este miércoles. Haceos un gran día.





¡Que ya se ve el puente desde aquí!
Más »
2 comentarios

Más etiquetas para imprimir

Sabela me escribió porque había visto mi etiqueta de "legumbres sin pesadumbre" y quería más para otros alimentos. Busqué la inspiración en los grandes poetas (mis adorados Salinas, Neruda, Benedetti...) y me puse a rimar como loca. :)

Perdón a todos los amantes de la poesía. Perdón, perdón.

Segunda edición de mis etiquetas para imprimir para los tarritos de la cocina. Son súper sencillas, no tienen nada, seguro que las hacéis mejor si os ponéis, pero me alegro de que te gusten, Sabela. 



Ésta no rima, pero es un clásico






Pincháis en la imagen para que salga grande; clicáis con el botón derecho sobre ella, elegís "guardar imagen como" y ya las tenéis en vuestro disco duro para imprimir o llevarlas a que os lo impriman.

¡Haceos un martes de escándalo!




Más »
4 comentarios

La magia del positivado


Ayer enseñé a dos compañeros a positivar, es decir, eso que la gente conoce como "revelar", pero que en realidad se trata de hacer positivo un negativo fotográfico (que previamente habremos obtenido con el, ahora sí, revelado del carrete). 


Con la democratización de la Fotografía, en especial con la integración de cámaras en los teléfonos, cualquiera en cualquier momento puede hacer una foto con más o menos calidad, aplicar filtros... Hay hasta aplicaciones para escanear los viejos negativos. Pero hay una cosa que todavía no hacen los smartphones, a Dios gracias: hacerte vivir la magia de ver aparecer la imagen en el papel en la cubeta del revelador.


Yo solía hacerlo para relajarme o reflexionar. Esas horas en penumbra, sola, con mi bata y contemplando estas apariciones divinas... Aunque sepa que todo es un proceso químico con materiales fotosensibles, para mí sigue siendo un misterio precioso. 


























Les expliqué a mis compañeros que te puedes montar el laboratorio en el cuarto de baño de tu casa, si lo puedes dejar completamente a oscuras, y que sólo necesitas una zona seca, para la ampliadora, una húmeda con las cubetas para los baños de revelado, paro y fijador,  y una bombilla especial con un filtro, gracias a al cual puedes trabajar a tientas y no a oscuras totalmente con el papel para blanco y negro, pues actúa como una película ortocromática y es insensible a la luz roja.

Otro instrumento importante es la lupa de enfoque y un marginador para evitar que se mueva el papel mientras lo exponemos a la luz..


Una vez que tenemos el negativo colocado en el portanegativos y el papel en su sitio procedemos a encender la luz de la ampliadora para exponerlo el tiempo necesario. Los que sabéis un poco de Fotografía ya entendéis que es la luz la que impresiona la película, y que con el diafragma y el obturador controlamos la cantidad que dejamos pasar. Pues de la misma manera actuaremos con la ampliadora.


Lo primero es hacer tiras de pruebas con diferentes tiempos de exposición para ver cuál es el adecuado, con el que obtendremos una copia con un negro, un blanco y su gama de grises.



Y empieza la magia entonces.
(Os grabé un pequeño vídeo, pero con una cámara compacta no muy allá y casi a oscuras por lo que no se ve muy bien. Si os interesa el tema, me lo decís y lo grabamos en condiciones).



Fue genial para mí volver a positivar y, de paso, ver a mis abuelos y bisabuela en una foto que no conocía. Igualmente me encantó ver cómo lo que para mí es magia lo fue también para Chema y Luis, que estaban entusiasmados, cogiendo apuntes y todo.


Os deseo un mágico jueves. Y si no os viene así, os lo hacéis.




Más »
5 comentarios

Euforia

Euforia:
1. Del griego εὐφορία, fuerza para llevar o soportar. 
2. Estado de ánimo propenso al optimismo. 
3. Emoción desbordada que se siente en la boda de Bea y David.


 Bien podrían cantar estos novios cada año aquello de "el 7 de septiembre-eee... es nuestro aniversaaario..." pero seguro que, su lugar, bailarán al ritmo de Euphoriaeurovisiva canción que les encanta y con la que entraron al banquete.


Días antes, cuando les veíamos ensayar su "vals" con una Titanium versionada por los grandes The piano guys, me di cuenta de cuánto les gustaba ese tema de Loreen,  que hasta lo tenía Bea de tono de llamada. 


Decidí entonces hacer algo tras lo que llevaba mucho tiempo: poner a los novios y a los suyos a cantar y bailar. Pero ojo, con un detalle que complicaba muuuuuucho la operación: que los nuevos esposos no supieran para qué. ¿Cómo? Sí, sí, lo que lees. Yo es que si no me complico la vida, como que me parece muy insulsa.


Total, que contacté con los más allegados y les envié la canción y mi plan maléfico. Les pedí confidencialidad y, oye, que hasta ayer, mes y pico después, los novios no han sabido nada. ¡Ole por esta familia y amigos!


Y de esta manera, aprovechando que la novia era de Cuenca y la boda se celebraba en Madrid, motivo por el cual sus hermanos y cuñados estaban con ella en la casa de sus suegros, donde se vestía, y que el novio se preparaba en en casa de su prima, todos jóvenes, conseguí crear un clima propicio donde no desentonara que la gente bailara y cantara.  Lo más difícil fue hacer como que Euphoria sonaba casualmente varias veces entre las canciones que ponían.


Pero puedo prometer y prometo que ayer David y Bea mostraron total sorpresa al ver el resultado. Felicidades y gracias a todos.


Los novios ese día no pueden estar a muchas cosas, bastante tienen, pobres, con apaciguar sus nervios. Así que mientras se acicalaban en sus aposentos, Nacho y yo aprovechábamos para poner a la gente a bailar. Tremendo momento el de conseguir que los consuegros movieran el esqueleto sin música alguna. Jose le decía a Paz "ya te decía yo que Laura nos iba a poner a hacer algo raro seguro". O Gloria, la madre del novio, cantando "Euforiaaaaa" sin conocer si quiera la canción la pobre. Aún me parto de la risa al recordarlo. La verdad es que lo pasamos todos muy bien. Fue un día muy divertido, y nos permitió conocer más a algunos invitados. Todos colaboraron de buena gana,  al hacerles cómplices de la sorpresa. Todos. Compañeros de trabajo, amigos, familiares. 


Precioso el ramo de Bea, por cierto.





Al final, esto es mucho más difícil de lo que parece, en especial si los novios no saben nada, pero creo que el vídeo logra transmitir la alegría que todo el mundo puso y, desde luego, la que flotaba en el ambiente. Y las carcajadas de David y las lágrimas de Bea ayer, lo constataron.





Espero haberos animado un poquito el lunes. Haced de él el comienzo de una semana donde todo puede ser posible.
Euforia from Peripecia García on Vimeo.
Más »
5 comentarios

Álbum de arpillera o Jon Bon Jovi de padrino

Hoy quería enseñaros el primer álbum de arpillera que me han encargado porque me parece precioso. El problema es que tampoco me resisto a contaros que mi adorado Jon Bon Jovi (no podía ser perfecta...) sorprendió a una fan presentándose en su boda para llevarla al altar

chicas de blanco con bandas azules


¿Cómo mezclar temas tan dispares? Pues así, pun y pun. Toma ya, puestos los dos. ¡La vida es esto! Colores, matices, yin y yang, álbumes de tela de saco y cantantes como padrinos.

Las dos cosas me tienen anonadada. El álbum, porque, sinceramente, ni la novia ni yo pensábamos que fuera a quedar tan bien en realidad tras verlo en el catálogo. Con su maletín y funda del DVD a juego, queda un pack chulo chulo. 

álbum tela de saco

álbum arpillera

álbum peripecia garcía




Lo de la cara bonita de Bon Jovi, porque quizá habría conseguido que viniera a cantarme "el himno" para entrar al banquete, o un Always  más ñoño pero quizá más propio para la ocasión, en la ceremonia. 

jon bon jovi padrino

 En fin, como no tuve el morro de la fan que insistió en Twitter pidiéndole que fuera su padrino en la boda que iba a celebrarse en la capilla de Las Vegas donde el propio Jon se casó con su mujer, pues aquí estoy, contándoos lo mono que quedan los álbumes de arpillera que, oye, tan poco es poca cosa.

Haceos un miércoles estupendísimo, que aún estáis a tiempo.


Más »
2 comentarios

Detalles medievales

El lunes os contaba los detalles rústicos que hicimos para una boda. En esta ocasión, os enseño unos más medievales. 

Para el photocall no hizo falta mucho, puesto que el restaurante ya estaba ambientado, así que bastaron unos banderines para el toque festivo, accesorios como escudos y espadas, un par de cubos de latón y unas pacas de paja.

photocall medieval

Los fardos de paja están de moda. Podéis encontrarlo en cualquier sitio con ganado, y si os cobran más de 3 euros ya os están timando, pero bueno, es que todos saben que ahora son "lo más".  Oye, ocupan y pesan.

pacas de paja

Para el protocolo, había visto en Internet uno que le iba fenomenal a este tipo de evento, y de nuevo un "papáaaaaa, ¿me ayudas?" y listo. 

protocolo medieval

Una buena rodaja atravesada por una flecha, y casi se te aparece Kevin Costner de Robin Hood.

mesas boda medieval

Como meseros, pusimos los mismos que para la boda rústica puesto que le iban bien al estilo y así quedaba "tuneada" la mesa, pero sin recargar. La profusión de detalles medievales en un entorno ya ambientado así podría haber sido excesiva y provocar que no destacara ninguno sobre el resto.

mesero medieval

De este 2 sólo nos queda la foto. Desapareció misteriosamente tras la cena. Esta vez creemos que se retiró con el mantel y acabó en la basura sin querer. Si queréis conservar vuestros meseros, tened estas cosas en cuenta y pedid a alguien de confianza que los recoja y guarde en algún momento.





















Más »
2 comentarios

Meseros y protocolo rústicos

Lo bueno de ser reportera dicharachera con estudios de protocolo y organización de eventos y tener la familia que tengo, es que tan pronto hago las fotos de una boda como unos meseros rústicos, por ejemplo.

Para los números de las mesas de Carlos y Laura puse a mi familia a trabajar en estas rodajas de encina:

mesero rústico

mesero rústico


Mi padre cortó los tronquitos, y luego él y Nacho estuvieron pirograbándolos. También nuestro amigomediotío Frutos. Previamente, mi madre, mi tía y yo habíamos dibujado los números; luego untamos una capita de aceite y quedaron fenomenal.

meseros rústicos
Eso sí, si queréis conservar los meseros os recomiendo que los retiréis rápido. Estas rodajas han estado en dos bodas, y en una desapareció el 15, y en otra el 2. :)
El "seating plan" es ese panel donde los invitados comprueban dónde van sentados, pero tenemos en castellano una palabra para designarlo: protocolo. Bueno, pues para el de estos chicos hice una cosa súper sencilla, pero bien cuca si es el estilo que buscáis para vuestro evento. Un cartón pluma forrado con arpillera o tela de saco, y unas tarjetas de papel especial. Nada más. Bueno, chinchetas.  Utilizamos de nuevo la imagen que a ellos tanto les gusta de su preboda y que se empleó para grabar con láser sus invitaciones de madera; una tipografía de moda y listo. Esto os lo hacéis en un ratito y otro tip que podéis tachar de la lista.

protocolo rústico
Os debo una foto del protocolo entero, es que se me acaba de fugar!



Como en esta boda había un tercer protagonista, el hijo de los novios, preparamos un nido para que portara los anillos, aunque no se utilizó porque aún era pequeño para encomendarle semejante tarea sin riesgo de que terminarán los anillos perdidos por el césped de la finca.

porta anillos


Ya sabéis que los lunes hay que tomárselos sin dramas, sino como comienzos, así que feliz comienzo de semana a todos. Haceos una semana memorable.







Más »

Apunta tu mail y te lo mando

Archivo del blog

Peripecia García. Con la tecnología de Blogger.

Más en

Siguenos en Facebook

365 días esperando

Followers

Translate

No dejéis de visitarme. ¡Tengo más sillas!