Content

jueves, 31 de octubre de 2013

Bloggertrotters: Misterios de Madrid

En este día rebosante de fiestas de Halloween y disfraces de seres horrendos, os traigo historias tenebrosas de los madriles para no saturaros con más de lo mismo. Y la verdad es que he tenido que seleccionar porque me he topado con una capital llena de leyendas truculentas y casas de fantasmas.

El  caso más conocido y archiexplotado hace unos años es el del Palacio de Linares, hoy Casa de América. Se dice que Raimunda, hija ilegítima a la que asesinó su padre, vaga por las estancias desde entonces.

Foto: Carlos Delgado

Una vez fui a presentar un guión para que optara a una subvención al Ministerio de Cultura en la Plaza del Rey, 1. Si llego a saber entonces que los funcionarios avistan en ocasiones luces extrañas en el edifico adyacente, la casa de las siete chimenenas, igual no habría ido tan alegremente. Quizá hubiera tenido más éxito grabando las apariciones de Elena, que apareció allí muerta y que aparentemente recorre los tejados portando un candelabro, después de que su cadáver desapareciera.

Foto: http://www.unaventanadesdemadrid.com/

En Lope de Vega 6, está la casa de la beata Clara, una bruja del XVIII a cuyo consultorio acudía gente de la Corte. Se libró de la hoguera por sus contactos, pero no de un año de cárcel, lo que le hizo echar una maldición y Madrid tembló por un terremoto un año después.

Fruto de otra maldición, esta vez la de un vagabundo a quien echaron de la finca para construir el convento de Santa Cruz, son las múltiples catástrofes que ha sufrido este edificio. Un devastador incendio en 1652, el hundimiento de la cúpula en plena misa, que mató a 80 fieles, en 1726; un asalto que acabó con varios frailes muertos en 1834; otro incendio en 1875...

Foto: Félix Martín Sánchez (Albeins)

La calle Sacramento acoge una leyenda de esas de escalofrío. Cuentan que un guardia de Corps fue reclamado por una mujer desde un balcón. Al subir, halló una noche de amor. Había dejado ya la casa cuando se dio cuenta de que se había dejado su espadín. Cuando volvió a por él y no encontrar a nadie, un vecino le contó que allí no vivía nadie desde hacía medio siglo.

foto: http://cuentosdemarieta.blogspot.com.es
En Traveler.es he encontrado unas declaraciones de Clara Tahoces, autora de la Guía del Madrid mágico, sobre la estatua del ángel caído del Retiro, única del diablo en Europa y una de las dos que hay en el mundo. “Es la estatua de Luzbel, luz bella, que representa la parte más espiritual del mal (Satanás sería la física), y es metáfora de ese ser que roba el fuego para dárselo a los hombres. Está atado por la serpiente, símbolo de la sabiduría. Y sí, se encuentra exactamente a 666 metros sobre el nivel del mal, no es un mito”. Clara me cuenta además que hay dos curiosidades sobre esta estatua que no son tan conocidas: se encuentra en el centro de una plaza con cinco salidas y éstas forman un pentágono, “el símbolo de venus, 'lucero del alba'... como Lucifer”, remata.

Foto: Felipe Gabaldón

Estas son sólo unos pocos, poquísimos, de los misterios de la ciudad. Hay muchos libros que recogen sucesos oscuros. El ayuntamiento organiza algunos recorridos por calles con fantasma, así como la agencia Tierra de fuego, con paseos temáticos similares. Son divertidos por las historias, pero también porque reparas en calles y edificios como nunca antes, y no sólo por la leyendas, sino porque habitualmente los madrileños caminamos rápido y esquivando peatones, sin fijarnos en la multitud de rincones preciosos de la ciudad.

¡Feliz puente, con misterios o sin ellos!
Ah, y no olvidéis visitar al resto de BLOGGERTROTTERS!!!

4 comentarios:

Contando los sesenta says:
at: 31/10/13, 11:06 dijo...

Lo de la calle Sacramento no lo sabía, el resto sí. Y en las dependencias privadas del Palacio de Linares se siente como un aire frío, no sabría explicarlo de otro modo. Ya sabes que yo soy un poco bruja también.

Belén says:
at: 31/10/13, 13:30 dijo...

uuu q susto! si es que estamos rodeados de leyendas. un besito y feliz puente

Unknown says:
at: 31/10/13, 15:06 dijo...

Qué yuyu, si que está maldita tu ciudad! jajaj Y qué interesante lo de la estatua, y que solo haya dos en el mundo... no tenía ni idea...
Feliz noche de Halloween!!

YoloPruebo.muchoblogs says:
at: 11/9/15, 10:24 dijo...

Que interesante. Yo sabia algunas leyendas pero no todas :D si algún dia te animas a ir a hacer un reportaje a los "fantasmas" me apunto!!! jejeje

Un abrazo

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Archivo del blog

Peripecia García. Con la tecnología de Blogger.

Más en

Siguenos en Facebook

365 días esperando

Followers

Translate

No dejéis de visitarme. ¡Tengo más sillas!