Content

martes, 12 de noviembre de 2013

Fotoperiodistas vs iPhones


Como reportera -dicharachera, of course-, y no sólo bodil, me dolió la asombrosa decisión de un diario. Hace seis meses el Chicago Sun Times decidió despedir a toda su plantilla de fotógrafos y editores gráficos, un total de 28 personas, nada menos, y sustuirlos por iPhones. Para qué voy a pagar a fotógrafos si puedo mandar a mis periodistas con un telefonito que hagan "clic" y ya, debió de pensar el genio. Creo que por mucho teléfono que lleve un redactor no por ello sabe de Fotografía, de contar historias a través de ella, de plasmar lo que el texto dice, de captar las emociones que se viven. Y eso  por no hablar de las limitaciones de un iPhone. Ni siquiera es lo mismo un fotógrafo que un fotoperiodista, si queréis.

Por qué no lo hicieron al revés, me pregunto. Podrían haberse deshecho de los "plumillas" y haber dado a los reporteros gráficos unas libretas. Les habría salido mucho más barato. Es incomprensible semejante desprecio hacia esos profesionales de la imagen. Por supuesto, hay gente que vale para todo, pero seamos serios, que se trata de un periódico y han echado a todo un departamento, y de los vitales. ¿Os imagináis un periódico sin fotos? Sería algo así:

Visto aquí

Pero bueno, lo que en realidad quería contaros es lo que ha surgido alrededor de esta lamentable noticia: 

- Aquí  podéis conocer a los despedidos, entre ellos, el ganador del Pulitzer en 1982, John H. White.
- Aquí el proyecto de uno de ellos, Rob Hart, retratando su despido con un IPhone
- Aquí el original tumblr, Sun times/ Dark times, donde se comparan la fotos del actual Chicago Sun Times, con periodistas retratando con un smartphone, con las del Tribune, que sí cuenta aún con fotoperiodistas.

Por ejemplo, se aprueba el matrimonio gay en Illionois:




Espero que os estéis haciendo una semana genial. Si no, por suerte, aún es martes ¡y podéis remediarlo! 
















0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Apunta tu mail y te lo mando

Archivo del blog

Peripecia García. Con la tecnología de Blogger.

Más en

Siguenos en Facebook

365 días esperando

Followers

Translate

No dejéis de visitarme. ¡Tengo más sillas!