Content

miércoles, 31 de octubre de 2012

Queimada para hoy

Los medios se llenan de referencias a Halloween estos días. Calabazas, disfraces, niños. Yo este año sólo pienso en hacer una queimada.

Hace muchos años fui con mi amiga Krys y su madre a una fiesta con tintes esotéricos en la que un druida  (ya, ya) hizo este caldo encantado en un súper caldero para todos los asistentes. Muchos estaréis alucinando como yo cuando se hizo el silencio y empezó a echar ingredientes mientras recitaba el conjuro para librarnos de los malos espíritus. Al principio, el miedo a lo desconocido y la parafernalia mística me hicieron sentir incómoda; justo cuando decidía si aquello me gustaba o no, empezó la magia. El crepitar del fuego al compás de los versos produjo el encantamiento, pues encantadas quedamos con el espectáculo y con ese brebaje que verdaderamente parece purificarte por dentro (el orujo calentito es lo que tiene) .

Las fotos que os pongo son de una queimada buenísima que nos hizo Moncho, el flamante recién estrenado marido de Krys, en otra ocasión.






El conjuro dice:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada. 





En castellano:
Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.




La receta, según los puristas:

- Aguardiente (un litro)
- Azúcar (100 gramos)
- La mondadura de un limón 

Se echan los tres ingredientes en un recipiente de barro y se enciende el cucharón, que previamente se habrá mojado sólo con aguardiente. Se remueve constantemente sin tocar con la cuchara el fondo del pote. Y ya sólo admirar la llama mientras se consume el alcohol. No dejar que se consuma del todo. La queimada ha de estar un poco fuerte, ¡tiene que "purificar"!


Lo celebréis como lo celebréis, hacedlo con el espíritu de los personajes de Tim Burton. Sus películas las protagonizan muertos que están más vivos que los propios vivos, y personas vivas carentes de toda vida. 


Así que hoy, que despedimos a una compañera de trabajo que ha exprimido su existencia lo que le han dejado; hoy, que me pregunto por enésima vez qué pasa este año que se va tanta gente, no me apetece disfrazarme de nada, sino comprar aguardiente y pedir bien fuerte eso de que "los espíritus de los amigos que están fuera participen con nosotros de esta queimada".

Feliz Halloween, feliz puente o feliz miércoles, según corresponda. :)



10 comentarios:

Contando los sesenta says:
at: 31/10/12, 12:14 dijo...

Que los espíritus de los amigos que se van nos acompañen, nos protejan y nos ayuden a entender tanto sinsentido.
Besos, nena.

Peripecia García says:
at: 31/10/12, 12:18 dijo...

otro beso enorme para ti

May says:
at: 31/10/12, 13:03 dijo...

gracias por poner el conjuro!!! alguna vez hemos hecho una y sólo nos sabíamos la primera frase!!! besos.El cielo es de color rosa

Los Mundos de Momó says:
at: 31/10/12, 16:11 dijo...

Me quedo con la queimada... pero el conjuro... me da un poquito de respeto!! estas cosas de esperititus me dan un pelín de miedo. Feliz día

Unknown says:
at: 31/10/12, 16:11 dijo...

Yo suelo hacerla 3 o 4 veces al año, me encanta!!! tanto hacerla como saborearla! Pero (según la receta que heredé) yo además de la mondadura del limón le hecho otra de naranja y algunos higos y orejones. La quemo una media hora y cuando va por la mitad le hecho una tacita de café. Y está de muerte!!!

Unknown says:
at: 31/10/12, 16:35 dijo...

Qué pasada, no sé cuanto tiempo llevo sin hacer una quemada. A mí me encanta congelar a la gente que me quita energía, cada vez que lo cuento la gente se muere de la risa, pero a mí me funciona así que que me quiten lo bailao con mis rituales ;-)

ANDAD CON DIOS says:
at: 31/10/12, 18:52 dijo...

Ay...voy a preparar ese conjuro para que aleje los males!!
Muackssssssssss!!

muchochupchup says:
at: 31/10/12, 20:35 dijo...

Joo qué casualidad, voy a llorar!!!! justo mi novio se va a un sitio donde van a hacer queimada y rituales de esos (como te he dicho, súper casualidad) Yo iba a ir pero al final solo van machos ibéricos y me toca quedarme en casa...sola, aburrida...:-( snif

Marta Bodas says:
at: 31/10/12, 23:39 dijo...

Genial!! Yo recuerdo a mis padres haciéndola cuando yo tenía 9 ó 10 años. Eran mágicas aquellas llamas azules. Y oír el conxuro, porque mi madre se lo sabía en gallego...Gracias por conectarme con un trocito tan especial de mi infancia. Uffff

Miss Chloe says:
at: 1/11/12, 18:48 dijo...

Sin duda, lo mejor de todo debe ser escuchar el conjuro en gallego, el vivo y el directo, y ver consumirse el fuego.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!

Archivo del blog

Peripecia García. Con la tecnología de Blogger.

Más en

Siguenos en Facebook

365 días esperando

Followers

Translate

No dejéis de visitarme. ¡Tengo más sillas!